El carretillero y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

¿Cómo regula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) el trabajo y la formación del operador de carretilla elevadora? Encuentra aquí las claves

Publicado: 06 Julio 2020
El carretillero y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Introducción

Todo trabajador debe conocer la situación normativa que regula su puesto laboral. Como operador de carretillas elevadoras o aspirante a serlo es normal que te preguntes: ¿qué ley regula el puesto de carretillero?

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) marca como obligatoria en todo puesto de trabajo la formación en medidas preventivas. Se busca así evitar cualquier tipo de accidente laboral sin importar la duración o modalidad del contrato. 

En el terreno de operarios de carretillas elevadoras, esta formación se acredita en el documento conocido como carnet o certificado de carretillero que resulta válido en España y la Unión Europea. El mismo artículo de la Ley apunta que la formación del carretillero puede darse en la misma empresa o a través de servicios ajenos.

El siguiente artículo desarrolla esta regulación y aclara todas tus dudas.

La formación del trabajador en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: artículo 19

En la prevención de riesgos no solo juega un papel importante el trabajador, sino el empresario, quien debe asegurarse de que sus empleados reciban una formación completa sobre los riesgos existentes y medidas preventivas, para evitar cualquier accidente laboral.

Sin importar la modalidad o duración del contrato, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en su artículo 19, estipula que la formación teórica y práctica es obligatoria. Por su puesto, con sus debidas actualizaciones, que en este caso dependerán de la dinámica del sector logística y transporte.

La capacitación sobre prevención de riesgos profesionales también presenta ciertos condicionantes:

  • En primer lugar, va depender del puesto que ocupe cada empleado y su función desempeñada, ya que los peligros que influyen, el escenario y el desarrollo de tareas es diferente para cada área.
  • Segundo, si una persona es cambiada de cargo, si los equipos de trabajo son distintos o si se requiere aplicar nuevas tecnologías desarrolladas en el mercado, también es requerida otra formación.
  • Se continúa el momento del proceso formativo, siendo más idóneas las horas laborales; aunque si se da fuera del horario, se debería tomar en consideración descontar estas horas en la jornada oficial.

Luego de este proceso de enseñanza - aprendizaje, la persona debe recibir su carnet de carretillas elevadoras; es decir, el documento acreditativo de que se poseen los conocimientos adecuados y suficientes para desempeñarse en el área.

Como puedes apreciar, esta Ley 31/1995 es bastante estricta cuando se trata de la protección al empleado, estableciendo reglas y metodologías que de incumplirse sería causa de sanciones para la empresa.

¿Quién puede impartir la formación del carretillero?

Debido a que es un tema delicado y con múltiples aristas, la Ley PRL enuncia en el artículo 19 que la formación del carretillero “se podrá impartir por la empresa, mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos”.

En otras palabras, debe ser una empresa de formación o profesional independiente que, obligatoriamente, se encuentre acreditado como Servicio de Prevención Ajenos.

Debes verificar que el personal esté cualificado y pertenezca a alguna de las modalidades preventivas, reseñadas en el Reglamento de los Servicios de Prevención. Es decir, esté autorizado para tal ejercicio.

Debido a que parte de la enseñanza es de tipo práctica, se requiere como mínimo que la empresa autorizada disponga de las instalaciones adecuadas, así como de las carretillas y equipos donde se efectuarán los ejercicios.

Recuerda que el certificado que recibes luego de la formación te confiere el título de carretillero, homologado y válido para toda España y la Unión Europea.

¿Qué requisitos debe cumplir un operador de carretilla elevadora?

Pareciera una tarea fácil, pero representa muchos riesgos la conducción de carretillas elevadoras. Por ello se exigen los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Presentar el carnet de carretillero emitido por una empresa o profesional autorizado. Así se constata que cumpliste con la formación y pasaste las pruebas teóricas - prácticas correspondientes.
  • Recuerda que este aspecto es obligatorio según la normativa vigente.
  • Pasar una evaluación médica cada año, donde se certifique que posees las condiciones idóneas para laborar en el campo. En este punto nos referimos a la capacidad visual, problemas de columna u otra enfermedad que pudiera inhabilitarte para conducir.
  • Pudiera ser un plus el permiso de conducir tipo B.

Este trabajo exige mucha responsabilidad ya que involucra la seguridad del operario y la de los que están alrededor, cuando de accidentes laborales se trata; debido a las maniobras para recoger, almacenar, clasificar cargas.

Y es que un carretillero no solo se desenvuelve en instalaciones privadas, sino también en espacios públicos donde transporta/ manipula mercancía.

De allí que durante la formación se le enseña a controlar la circulación del lugar, mantener las horquillas bajas, seguir las normas de carga y no llevar pasajeros.

 

¿Cómo se acredita la formación? El carnet o certificado de carretillero

Como mencionamos antes, el certificado o carnet de carretillero es el único documento oficial que acredita la formación recibida para trabajar en el sector logística y transporte, específicamente como carretillero.

Tanto el curso como el certificado, además de apegarse a la Ley 31/1995, deben cumplir con el Real Decreto 1215/1997, referente a la seguridad y el uso de equipos e implementos de trabajo. De esta manera, podrán ser válidos para toda la nación y Unión Europea.

Datos que puede incluir el documento:

  •        Contenido del curso de carretillero, duración, lugar y fecha de cuando se efectuó.
  •       Nombre de la academia/persona que lo dictó.
  •       Tipos de máquinas para el cual es válido.
  •       Alguna limitación que presente el portador del carnet.

En términos generales, el tiempo de vigencia del mismo son 4 o 5 años, ya que la dinámica de logística y transporte es cambiante, especialmente en las máquinas usadas. Por ende, es de suma importancia que actualices tus conocimientos y conozcas los nuevos riesgos relacionados con el sector.

Buenas prácticas: NTP 713, 714 y 715 de 2005 del INSHT

Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) 713, 714 y 715 de 2005, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), son pautas que promueven la prevención de riesgos y las buenas prácticas de carretillas elevadoras automotoras.

Las NTP 713 se refiere a la formación del operador, sus aptitudes psicofísicas / sensoriales, las condiciones de trabajo bajo las cuales se desempeña; se clasifican los tipos de carretillas, se describen los peligros generales inherentes a su manejo.

Las NTP 714 se enfoca en identificar esos peligros o riesgos asociados con el área, sus causas, buenas prácticas para prevenir los mismos de acuerdo a la legislación.

La guía NTP 715 trata sobre el mantenimiento de las máquinas, los pasos a seguir, cómo realizar un manejo seguro tanto para el operador como las personas que están alrededor.

Aunque estas notas no son de obligatorio cumplimiento, es recomendable seguirlas ya que reseñan protocolos que garantizan la seguridad en el entorno, disminuyen los riesgos e incentivan la prevención de accidentes.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativacarretillero.com. Todos los derechos reservados.