El Real Decreto 1215/1997 y sus diferencias con la Norma UNE

Conoce las reglas mínimas de seguridad para trabajadores en la utilización de carretillas y equipos de trabajo (Real Decreto 1215) y su encaje con Norma UNE

Publicado: 06 Julio 2020
El Real Decreto 1215/1997 y sus diferencias con la Norma UNE

Introducción

Es importante que todo carretillero conozca los reglamentos que desarrollan su actividad laboral. ¿Cómo está regulado el puesto de conductor de carretillas elevadoras?

El Real Decreto 1215/1997, que desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, señala que todo trabajador debe cumplir unas disposiciones mínimas de seguridad y salud en el uso de maquinaria. 

La formación del carretillero, de acuerdo a estas disposiciones, puede completarse en la misma empresa donde ejerce su labor o bien en una empresa externa acreditada en prevención de riesgos laborales

La Norma UNE 58451/2014, sin ser obligatoria, marca un estándar específico de calidad en la formación de operador de carretillas elevadoras (uso de la carretilla, riesgos y seguridad) con cargas de hasta 10000 kg. 

En este artículo te informamos de cómo sacar el carnet de carretillero válido, en todas sus posibilidades, de acuerdo a esta normativa general.

La normativa básica del Real Decreto 1215/1997

El Real Decreto 1215/1997 se centra en estipular las disposiciones mínimas de seguridad y salud, que debe cumplir todo trabajador cuando utiliza algún equipo en su área laboral, tomando como punto de partida las obligaciones del empresario, de formación e información que deben acatarse.

Hoy te mostraremos los aspectos más destacados de esta normativa, enmarcada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995:

  • El empresario garantizará que los equipos de trabajo sean los adecuados, para resguardar la seguridad y salud del trabajador.
  • Tales equipos deben recibir el mantenimiento correcto y oportuno, según las instrucciones del fabricante o sus características propias, de manera que se evite su deterioro.
  • El trabajador debe recibir una formación adecuada que le permita enfrentarse, protegerse y prevenir los riesgos inherentes al uso de los equipos.
  • Toda información debe reseñar el uso correcto de los equipos, las situaciones de peligro y los mecanismos preventivos.
  • Los dispositivos de seguridad deben ser claramente visibles, para que no impliquen riesgos a consecuencia de manipulaciones involuntarias.
  • Cada equipo debe poseer un mecanismo que lo detenga por completo en condiciones de seguridad, bajo las cuales se cortará el suministro de energía.
  • Debe existir un sistema de captación o extracción de gases, vapores o líquidos, en caso de que el equipo tenga esta peculiaridad.
  • Se deben respetar las normas de circulación establecidas en la empresa.
  • Es importante evitar que haya trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos automotores.
  • Las escaleras de mano deben ser estables, con puntos de apoyo cuyas dimensiones sean resistentes e inmóviles.
  • A efectos de seguridad, para evitar su desplazamiento o caída, los andamios deben montarse y mantenerse adecuadamente.

El manejo de la carretilla como equipo de trabajo en el Real Decreto 1215/1997

Debes saber que el Real Decreto es bastante enfático sobre la formación en el uso de carretillas elevadoras, lo cual es una obligación que debe asegurarse de cumplir el empresario, para que el trabajador esté en la capacidad de protegerse de riesgos.

Recuerda que una vez superada esta formación específica obtendrás tu carnet de carretillero, que es el único documento que te acredita para desempeñarte en el sector, tanto en el territorio nacional como en la Unión Europea.

A lo largo del RD encontramos una serie de disposiciones al respecto:

  • Los equipos de trabajo destinados a la elevación de cargas deben garantizar la estabilidad mientras se emplean.
  • Se deben identificar los accesorios de elevación según su función o características.
  • Los equipos de instalación fija deben asegurar que la carga no se suelte sobre el carretillero.
  • Los equipos de trabajo móviles deben configurarse para evitar o minimizar riesgos al conductor de carretillas elevadoras.
  • La elevación de trabajadores sólo podrá realizarse con dispositivos creados para tal fin. Durante este procedimiento, el puesto de mando debe estar permanentemente ocupado por un operador de carretilla; además, los trabajadores poseer un medio de comunicación en caso de eventualidades.
  • No se deben manipular cargas cuando estén trabajadores por debajo; esto debe hacerse en una zona segura.
  • Toda operación de levantamiento debe ser planificada y guiada.
  • La legislación indica que cuando se trabaja en exteriores y las condiciones meteorológicas son adversas, se deben cesar operaciones ya que podría significar un riesgo en el funcionamiento. 

Diferencias con la Norma UNE de Formación Estándar

Tanto el Real Decreto (RD) como en los documentos normativos UNE (Una Norma Española), se establecen procedimientos a cumplir; igualmente, con ambas se puede facilitar el curso de carretillero teórico-práctico. Sin embargo, tienen sus particularidades.

En el Real Decreto el proceso formativo prevalece como de obligatorio cumplimiento, siguiendo lo establecido en la Ley 31/1995: Todo empresario debe garantizar que sus trabajadores obtengan una formación adecuada sobre los riesgos que representa su labor, prevención y protección al manipular equipos.

En la UNE la formación es un acto voluntario aunque necesario; es decir, no es una ley obligatoria ya que se trata de normas emitidas por organismos de normalización, que buscan facilitar el cumplimiento de objetivos.

La Norma UNE 58451/2014, sobre formación de operadores de carretillas con cargas de hasta 10000 kilogramos, brinda un proceso formativo específico para que el conductor pueda manipular y controlar la carretilla, los riesgos que conlleva y los mecanismos de seguridad.

En el RD la entidad o persona que imparte la formación debe estar acreditada como Servicio de Prevención Ajeno, ser cualificada y pertenecer a alguna de las modalidades indicadas en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Mientras que en la UNE 58451:2014 la capacitación puede ser dictada por cualquier empresa formativa, fabricante o suministrador de carretillas, que disponga de formadores certificados por la norma, además de seguir procedimientos de calidad certificados.

El curso UNE de carretillero y el curso Real Decreto

Si bien ambos cursos son válidos y se obtiene un certificado de carretillero, su estructura se diferencia en lo siguiente:

  • La capacitación y acreditación como carretillero, suscrita según el RD, puede ser gratuita cuando la obtienes por la empresa donde trabajas, o de pago si decides hacerlo por tu cuenta. No se especifica una delimitación de tiempo para el estudio de la teoría y la ejecución de la práctica. Existen varias entidades acreditadas para ofertar este curso, por lo que sus procedimientos para garantizar la calidad varían.
  • Los cursos de la UNE son costosos, ya que presentan una regulación homologada por una empresa de calidad. Se estipula una duración mínima de acuerdo al tipo de carretilla elevadora. Se enfocan en enseñar cómo efectuar el trabajo de una forma más segura, para mantener a raya los riesgos a operadores, otras personas, equipos e instalaciones.

Las normativas de seguridad en la empresa: ISO 45001 y OHSAS 18001

Lo primero de debes saber es que la normativa OHSAS 18001 fue reemplazada por la ISO 45001, así que toda empresa tiene hasta marzo de 2021 para certificarse nuevamente y actualizar su sistema de gestión.

ISO 45001 es una norma con rango internacional para la salud y seguridad laboral, a fin de optimizar las condiciones de trabajo, identificar los riesgos, crear controles para minimizarlos, reducir los accidentes laborales e involucrar al personal.

Su aplicación permite, indudablemente, impulsar la productividad, generar bienestar en la masa laboral, simplificar y automatizar procedimientos, mejorar continuamente e innovar.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativacarretillero.com. Todos los derechos reservados.