La formación del carretillero en la normativa europea

Descubre qué necesitas para operar una carretilla elevadora en Europa y el ámbito de validez geográfico del carnet de carretillero de acuerdo a la normativa

Publicado: 06 Julio 2020
La formación del carretillero en la normativa europea

Introducción

Resulta lógico que te preguntes si tu formación en carretillas elevadoras está reconocida y resulta válida en Europa.

La normativa tanto nacional como europea exige acreditar, si deseas trabajar como operador de carretillas, una adecuada formación tanto en su uso como en la prevención de riesgos

El certificado o carnet de carretillero es el reflejo de esta formación y resulta válido tanto en España como en Europa. Dicha formación puede realizarse en la propia empresa o en una entidad especializada (ya sea online o presencial) de acuerdo al Real Decreto 1215/1997 enmarcado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995

Te mostramos en este artículo cómo se coordina esta normativa y las diferentes posibilidades de realizar un curso de carretillas elevadoras presencial u online válido para sacar el certificado de operador de toro.

¿Existe un carnet de operador de carretillas europeo?

Sí existe un carnet de carretillero en Europa, oficial y homologado en todos los sectores de logística o transporte. Se trata del certificado de formación emitido según el Real Decreto 1215/ 1997, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995 y, en otros casos, la normativa europea UNE 58541/2014.

Es el único documento que acredita la formación válida, adecuada y suficiente en cuanto al manejo de carretillas elevadoras, los riesgos que implica, la prevención de los mismos así como los mecanismos de seguridad.

Recuerda que el curso de carretillas elevadoras y portar el carnet de carretillero europeo es obligatorio. El no cumplimiento de estas medidas traerá como consecuencia sanciones a la empresa, debido a que es la responsable de la capacitación.

Queremos hacerte la distinción entre la acreditación emitida por el Real Decreto, donde obtienes el título de Operador de Carretillas Elevadoras; y el documento de la norma UNE 58541/2014, que es el Certificado de Homologación como Operador de Carretillas de Manutención de hasta 10000 Kg.

La normativa europea (UNE 58541)

La normativa UNE  58541 está relacionada con la formación de carretillero, cuyas cargas pueden llegar a alcanzar los 10000 kilogramos. Debido a los riesgos inherentes, se imparte un proceso formativo de tipo teórico y práctico.

Aunque no es obligatoria en el país, sus estándares promueven la calidad y son reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que esta capacitación es ampliamente demandada tanto en España como en la comunidad europea.

La enseñanza teórica toma en cuenta toda la información sobre carretillas toro, tipos, riesgos, prevención, medidas de seguridad, legislación básica, carga de mercancía, descarga, conducción, mantenimiento, dispositivos de protección, estacionamiento, elevación.

En la práctica se hace un control visual de las carretillas, conducción, maniobras con y sin cargas, uso de accesorios, comprobación de puesta en marcha, descarga de camiones, apilamiento.

Las organizaciones que pueden emitir el certificado son aquellas acreditadas para la formación, fabricantes o empresas que suministran carretillas, las cuales deben disponer de los espacios, condiciones y equipos necesarios.

Además, los facilitadores deben estar acreditados por la norma y cumplir con los procesos de la calidad.

¿Es válida la formación de carretillero en toda Europa?

Si tu duda es que el carnet carretillero en España y la formación que hiciste sean aceptados en toda Europa, ¡despreocúpate! Ambos son válidos, reconocidos, homologados para la comunidad europea, pues se trata de un requerimiento de ley en el caso del Real Decreto 1215/1997.

Lo mismo aplica para la norma UNE, cuyo proceso formativo es válido ya que es una asociación legalmente reconocida, basada en el Reglamento 1025/2012 (sobre Normalización Europea) y el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

¿Qué datos debe contener el certificado de formación?

Debido a que el certificado de carretillero acredita la formación recibida, tanto en su parte práctica como teórica, debe ser detallado en los datos que contiene. De esta manera, al darse alguna inspección se puede identificar y verificar dónde, cuándo, qué incluyó el curso, quién lo impartió.

Asimismo, en caso de que accidentalmente lo pierdas, la entidad formadora tendrá esos datos a fin de sacar fácilmente el carnet.

  •     Nombre de la entidad formativa o persona independiente que lo dictó. De esta manera se puede verificar su acreditación y cumplimiento de la    normativa vigente.
  •     Duración de la capacitación, por lo general es de 8 a 20 horas.
  •     Lugar donde se realizó.
  •     Fecha del curso.
  •     Contenido teórico y práctico. Se especifica cada tema abordado y ejercicio efectuado. Así se identifican los conocimientos que recibió el carretillero y para qué está capacitado.
  •     Tipos de máquinas para las cuales es válido. La clasificación es: Tipo 1 para transpaletas, apiladores, transportadores y tractores. Tipo 2 para carretillas retráctil, mástil con carga en voladizo, montadas sobre camión, brazo telescópico y elevador con carga.
  •     Cualquier limitación que posea el operador. Las principales son las visuales o relacionadas con problemas de columna.

Sacar y renovar el carnet de carretillero online

Si tienes experiencia en el manejo de carretillas y solo necesitas el carnet que avale la formación, te recomendamos hacerlo vía online ya que es más barato. Además, puedes efectuar la parte teórica desde la comodidad de tu hogar, sin tener que movilizarte para recibir las clases.

Si por el contrario, nunca has trabajado en este sector ni manipulado montacargas, te advertimos que deberás completar el curso teórico–práctico, para poder recibir el carnet y desempeñarte cumpliendo la prevención de riesgos.

Esta flexibilidad la ofrecen algunas empresas que, dependiendo de si tienes experiencia, te exigen la capacitación práctica además de la teórica y su respectiva acreditación.

Aclarado esto, te reseñamos en 3 pasos cómo debes sacarlo de forma virtual:

  • 1) Descarga el curso en la página web de la academia que escogiste.
  • 2) Estudia las temáticas y preséntate al examen; debes aprobarlo.
  • 3) Paga el costo del carnet. Actualmente te dan las opciones de Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Una vez que pagues, recibirás el documento en tu correo electrónico o, si lo solicitaste, por correo postal.

No existe un tiempo definido para estudiar el curso, pues la idea que es te informes y tomes conciencia sobre los riesgos que implica el campo laboral, donde lo más importante es evitar accidentes.

La renovación debe hacerse cada 5 años, que es el lapso de tiempo general, aunque pudiera variar según el lugar donde trabajas y las funciones que desarrollas. Los pasos online son idénticos a sacar el certificado por primera vez: curso, examen y pago.

Te recordamos que además de la modalidad a distancia existe la presencial, e incluso puedes conseguir la capacitación a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es gratuita, ya que principalmente va dirigida a personas desempleadas o trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Es fundamental que si decides formarte por tu cuenta, escojas una academia de trayectoria, responsable, que cuente con las acreditaciones nacionales e internacionales competentes, que los profesores sean cualificados y certificados.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativacarretillero.com. Todos los derechos reservados.