La formación del carretillero en la normativa vigente

Descubre aquí la normativa actual sobre el carnet de carretillero, su evolución en el tiempo, y aprende cómo formarte como operador de carretillas elevadoras

Publicado: 16 Octubre 2020
La formación del carretillero en la normativa vigente

Introducción

Trabajas o deseas trabajar como operador de carretilla elevadora y es normal que te hagas esta pregunta: ¿cuál es la regulación actual del carretillero en nuestra normativa vigente?

En resumen (puedes y debes leer el desarrollo en este artículo), la actividad del operador de toro se ve afectada principalmente por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 sobre la utilización de equipos de trabajo. La ley marca la responsabilidad del empresario en la formación adecuada del carretillero y el Decreto viene a especificar las disposiciones de seguridad en el uso de carretillas elevadoras

El carnet de carretillero es una certificación acreditativa de la formación obligatoria del operador de carretillas. La norma UNE marca un estándar de calidad en cursos de carretillas elevadoras aunque no es de aplicación obligatoria. El curso de carretillero se puede realizar de forma válida tanto en un curso presencial como online siempre que sea impartido de forma adecuada por un centro fiable. Aquí te lo explicamos.

La formación obligatoria del carretillero en la legislación

La ley es bastante clara con relación a la formación del carretillero. La normativa vigente que rige esta importante actividad en España no exige al operador de carretillas elevadoras un carnet para la manipulación de maquinaria de este tipo. Lo que sí es imprescindible para estos casos es la formación del carretillero en cualquier centro de formación fiable habilitado en el país para tales fines. 

El curso carretillero puede ser presencial para recibir clases prácticas. Pero también es válido el curso carretillero online, que puedes hacer desde cualquier lugar del mundo, a fin de adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo esta profesión.

Actualmente existen varias normativas que regulan la actividad de un operador de toro, como lo son el Real Decreto 1215/1997 y Real Decreto 31/95 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En todas ellas queda estipulada la importancia de la formación continua de un operador de carretilla elevadora, con la intención de conocer nuevas tecnologías, refrescar conocimientos y actualizar información relacionada a la prevención de riesgos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es un importante instrumento legal, cuyo principal objetivo es promover e incentivar la salud y la seguridad de todos los trabajadores.

Con un total de 54 artículos disponibles para tu consideración, esta normativa pone de manifiesto una serie de medidas destinadas a la prevención de riesgos que se originan en un lugar de trabajo determinado.

Para ser más exactos con relación al tema de las carretillas elevadoras, es importante destacar que existen dos artículos que hablan específicamente de esta actividad y son el 18 y 19, los cuales obligan al empleador a garantizar a sus empleados formación teórica y práctica, en relación a los riesgos que conlleva este oficio, a fin de obtener un carnet carretillero válido.

Además de eso, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como puntos de honor lo siguiente:

- Prevenir situaciones de riesgo

- Identificar aquellas situaciones que pueden poner en riesgo la salud de un trabajador.

- Evitar condiciones de riesgo desde su punto de origen.

- Sustituir condiciones de riesgos por condiciones de muy poco riesgo.

- Adaptar el trabajo a un empleado.

- Garantizar que un trabajador cuente con las herramientas necesarias para el cumplimiento con éxito de sus funciones.

- Planificar estrategias para lograr la prevención de riesgos.


EL Real Decreto sobre utilización de equipos de trabajo

El Real Decreto 1215/1997 con fecha de 18 de julio deja en claro cada una de las consideraciones en materia de salud y seguridad, en relación con el uso de equipos de trabajo. 

Otras disposiciones regulatorias para tales efectos son Real Decreto 2177/2014 de 12 de noviembre, que modifica sustancialmente el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio.

Este nuevo reglamento establece las disposiciones de salud y seguridad en relación al uso de equipos de trabajo por operadores de carretillas, durante empleos temporales y en altura.

Se entiende como un equipo de trabajo aquellas máquinas, instrumentos o aparatos usados durante la jornada laboral, tales como carretillas elevadoras, puentes grúa, plataformas elevadoras, compactadores de rodillo, entre otros.

La información contenida en la normativa vigente, además del uso de las diferentes maquinarias, es de vital importancia para que un estudiante pueda sacar un carnet carretillero válido, por lo que es importante dar a conocerla durante el proceso de capacitación en un curso de carretillero.

Las guías de buenas prácticas NTP 713, 714 y 715

Las guías de buenas prácticas han sido elaboradas para garantizar la fácil y segura difusión de toda la información relacionada a la normativa carretillero, al uso de estos equipos, a su constitución, entre otras consideraciones. 

Estas guías han tomado como especial referencia la Ley 31/1995 del 8 de noviembre y el Real Decreto 1215/1997 de 8 de julio.

El material informativo también está realizado en función de las diferentes Notas Técnicas de Prevención (NTP) 713, 714 y 715, las cuales hablan con detalle de todo lo relacionado a equipos elevadores, según lo establecido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Es importante que las guías de buenas prácticas tengan un alcance total, por lo que están dirigidas a trabajadores, delegados de personal, delegados de prevención y cualquier integrante de los llamados comités de empresas.

Este manual define a ciencia cierta qué son las carretillas elevadoras, el uso que normalmente se les da a estos equipos, cómo están conformadas, los tipos de carretillas que existen en la actualidad y cómo usarlas sin poner en riesgo la carga, al trabajador y al resto de los empleados.

La Norma UNE y los operadores de carretillas

Otra normativa vinculada a los operadores de carretilla es la Norma UNE 58451/2014. Básicamente, regula la formación de los conductores a fin de obtener un carnet de carretillero.

Esta norma establece el contenido, las condiciones en las que deben ser dictados los diferentes cursos, los criterios de evaluación de las diferentes escuelas de formación durante todo el proceso de capacitación de un operador que requiera de un título de carretillero formal y válido.

Muchos profesionales aseguran que un instituto que se rija por la Norma UNE para la capacitación de estudiantes, ofrece garantías para que un conductor de carretilla elevadora pueda llevar a cabo un uso seguro, eficiente y responsable de cualquier tipo de maquinaria.

La formación basada en esta normativa también garantiza que un trabajador cumpla con su deber, respetando lo que dice la ley en torno a esta actividad con cada vez mayor demanda en el país.

La Norma UNE 58451/2014 también marca las condiciones para que una persona pueda manejar una carretilla elevadora. Estas son:

- Ser mayor de 18 años.

- Tener aptitudes físicas y psíquicas para el manejo de maquinaria.

- Estar dispuesto a acatar instrucciones de supervisores.

- Haber aprobado curso de carretilla elevadora.


Sacar carnet de carretillero online válido

Muchos se preguntan si los cursos online de carretillas elevadoras son válidos. La respuesta es un rotundo sí. 

Cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos por la ley que desee sacar carnet de carretillero online y poner en práctica las habilidades aprendidas puede hacerlo, siempre que apruebe el test realizado por las diferentes escuelas de formación.

El carnet carretillero online es un certificado completamente válido en día de hoy, aunque algunos difieren al considerar que los cursos en línea no garantizan clases prácticas, las cuales resultan indispensables para la correcta formación de un operador o carretillero.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativacarretillero.com. Todos los derechos reservados.