La Norma UNE 58451/2014 y la formación del carretillero

Revisa y aprende aquí todo sobre la Norma UNE 58451/2014 así como la formación de los operadores de carretilla y los requisitos mínimos de un carretillero

Publicado: 06 Julio 2020
La Norma UNE 58451/2014 y la formación del carretillero

Introducción

Es un tema controvertido para todo operador de carretillas elevadoras. ¿Existe un certificado de carretillero oficial u homologado?

La respuesta es no. No existe un carnet de carretillero oficial sino la obligación de acreditar una preparación adecuada como operador de toro. Esta formación se puede dar en la misma empresa o impartirse en centros externos. Una vez superado el curso de carretillas elevadoras, se entrega el carnet de carretillero como prueba de esa formación.

La Norma UNE 58451/2014, desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), marca un estándar de calidad en la formación de operadores de carretillas elevadoras con una carga de hasta 10000 kg. Aunque no es una formación obligatoria, ha alcanzado gran reconocimiento como curso de carretillero a nivel internacional por su nivel de exigencia.

Descubre en este artículo los requisitos para hacerte carretillero y elige el centro de formación y curso que más se adapta a tus necesidades de coste, tiempo y flexibilidad.

La Norma Une 58451/2014: objeto y campo de aplicación

La normativa europea UNE  58451/2014 tiene como objetivo formar al operador de carretillas de manutención, con una carga de hasta 10000 kilogramos. Fue emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en 2014, de modo que sustituye la de 2012.

Aunque no es de obligatorio cumplimiento, la formación y el certificado avalados por la UNE tienen un campo de aplicación bastante amplio, pues son válidos para toda España y la Unión Europea. Por supuesto, en el sector de transporte y logística.

Con la acreditación, el operador de toro está habilitado para cargar, descargar y trasladar mercancías; almacenar, retirar o abastecer material; realizar la paletización; recoger con apiladores o transpaletas.

Durante el proceso formativo se enseña al operador a manejar las carretillas, tomando en cuenta los peligros que implican la manipulación y traslado de cargas, la prevención de riesgos así como las medidas de seguridad.

De hecho, la capacitación se divide en dos partes, cada una con sus respectivos elementos evaluativos para asegurar el aprendizaje:

  • Formación teórica: Las temáticas abordadas son relativas al tipo de carretilla, riesgos asociados, seguridad laboral, normativa básica, conducción con y sin carga, elevación de mercancía, mantenimiento, función de los accesorios, sistema de almacenaje, uso de vías públicas, estacionamiento.
  • Formación práctica: Se enseña a realizar maniobras con y sin carga, maniobras extraordinarias, puesta en marcha, identificación de las partes, prácticas con accesorios, desplazamiento.

Vale destacar que la gestión de calidad bajo la cual trabaja UNE, exige a la empresa de formación que cumpla unos requisitos, entre los cuales está la acreditación de los profesores con la norma, que se proporcionen los espacios y equipos adecuados que requiere el curso de carretillero.

Hacemos esta salvedad porque los tipos de máquinas elevadoras que se imparten son: transpaletas, apiladores, transportadores, tractores, mástil con carga en el voladizo, equipo retráctil, brazo telescópico. También son incluidas las montadas sobre camión y el conductor que se eleva con carga.

Si te interesa este programa, el certificado que obtendrás es de Homologación como Operador de Carretillas de Manutención de hasta 10000 Kg. 

Requisitos mínimos exigibles al operador de carretillas acorde a los tipos

Para ser operador de carretillas debes cumplir 3 sencillos requisitos:

  • 1) Ser mayor de edad, pues es la exigencia según la legislación actual.
  • 2) Tener el carnet de carretillero, el cual constata que tienes el conocimiento teórico práctico y superaste las evaluaciones debidas respecto al uso, funcionamiento,  prevención de riesgos, normativas del montacargas. Recuerda que todos los conductores de carretillas elevadoras deben tener este documento, por ser el que acredita en el área. Ante cualquier inspección laboral, será el principal que te soliciten.
  • 3) Realizarse una evaluación médica anual, para identificar cualquier condición que pudiera impedir el desempeño, como disminución de la agudeza visual, problemas de columna, entre otras.

Un requisito que no está registrado pero es igual de necesario, es el grado de responsabilidad para ejercer este tipo de trabajo, ya que una mala maniobra, escaso conocimiento en cuanto a medidas de seguridad, confusión sobre el uso de accesorios, podría causar accidentes laborales graves.

Es decir, corre riesgos tanto el conductor como las personas a su alrededor, porque es una tarea que puede efectuarse en espacios cerrados o abiertos, con nula o plena circulación de otros en el lugar.

¿Cuál es la duración mínima de la formación inicial?

La duración de la formación depende del tipo de contenido y carretilla, siendo las complejas aquellas que requieren más tiempo, como el mástil con carga en el voladizo, brazo telescópico, el equipo retráctil, cuando el conductor se eleva con carga o las montadas sobre camión.

Podemos darte un estimado de 2 horas como mínimo para la formación teórica general, otras 6 horas para la capacitación teórica específica de cada montacarga, 4 horas prácticas para las carretillas que mencionamos en el párrafo anterior, más 1 hora para las transpaletas, apiladores, transportadores y tractores.

En total requerirás, al menos, de sesiones teóricas de 8 horas más las prácticas de entre 1 y 4 horas. Este período también está sujeto a las políticas de la organización y la dinámica de enseñanza – aprendizaje.

Recuerda que afianzar el conocimiento teórico práctico es directamente proporcional a dos cosas: la calidad de la enseñanza impartida y la atención/ disciplina con que lo recibas. Este es un trabajo que requiere de destreza, táctica e incluso sentido común.

¿Qué debe incluir el certificado?

La normativa UNE exige que el certificado de formación muestre una serie de datos, con el objetivo de contextualizar quién es el operario y para qué trabajos está preparado.

  • Nombre de la empresa o persona autónoma dictó el curso.
  • Lugar y fecha en que se realizó.
  • Tipos de máquinas para las cuales está capacitado el operario.
  • Alguna condición especial de salud que le impida al carretillero ejercer ciertas tareas.
  • Contenido de la capacitación, donde se especifican los temas teóricos y las prácticas efectuadas.
  • Duración de la formación.
  • Fecha de caducidad, que según la norma es cada 5 años. De manera que el trabajador debe renovar el curso y el certificado de acuerdo a este plazo.

Qué es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

La Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR – es una entidad que se enfoca, como su mismo nombre lo dice, en la certificación y normalización de procesos, aunque también tiene inherencia en la actividad editorial, educativa e informática.

Es el órgano que emite las normas técnicas en España, como es el caso de la UNE 58451, cuya normativa tiene campo de acción en toda Europa. Además, las certificaciones tienen un rango internacional y confieren ventajas competitivas a la empresa que las recibió.

También es el representante español ante el Comité Europeo de Normalización, Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, Organización Internacional para la Normalización, Comisión Electrotécnica Internacional, Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones.

En consecuencia, su sistema contribuye a mejorar la calidad y el servicio de las empresas, la seguridad laboral, la formación del recurso humano, la aplicación de las tecnologías de información, la seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativacarretillero.com. Todos los derechos reservados.